Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular

lunes, 28 de junio de 2010



El colesterol es una sustancia grasa natural presente en los tejidos del cuerpo que realiza funciones esenciales en nuestro organismo, como funciones metabólicas y estructurales en la célula .El colesterol se puede producir de forma endógena (lo sintetiza nuestro propio organismo) en el hígado, pero también hay un aporte exógeno de colesterol proveniente de los alimentos.

Debido a su estructura y composición el colesterol viaja por el torrente sanguíneo unido a proteínas moleculares llamadas lipoproteínas, que principalmete son dos:

  • Las HDL (high density lipoprotein), es decir, lipoproteinas de alta densidad.Su función principal es la de recoger el colesterol no utilizado y levarlo de vuelta al hígado para su almacenamiento o eliminación. El colesterol unido a las HDL es lo que conocemos como colesterol bueno, ya que estas HDL recogen el exceso de colesterol para que sea metabolizado y eliminado.
  • Las LDL ( Low density lipoprotein), en este caso, lipoproteinas de baja densidad, que son las encargadas de transportar el nuevo colesterol desde el hígado al resto de células del organismo. El colesterol unido a las LDL es lo que conocemos como colesterol malo, ya que cuando existe un exceso de colesterol, este se deposita en las paredes de las arterias mediante el transporte de estas lipoproteinas, contribuyendo al desarrollo de la arterosclerosis.

Se ha podido observar una gran correlación de niveles elevados de colesterol junto con niveles elevados de LDL-colesterol y bajos de HDL-colesterol con una mayor tasa de enfermedad coronaria. Según la Fundación del corazón, las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dL tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas personas con una cifra de colesterol normal.

Comments

No response to “Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)